martes, 21 de junio de 2011

Dossier de Hockeysub

Luego de aquel quirúrgico tejazo que alejó temporalmente a Diana de los deportes subacuáticos, se dieron varios acontecimientos que afectaron nuestra agenda de hockeysub londinense.

El primero fue de calendario, ya que quedaba medio trunca la idea de ir dos veces por semana, para jugar y también hacer un poco de sociales con la gente del club. Asi que del esfuerzo por fijar miércoles y domingo, pasamos a decisiones día a día, agregando la opción de otras piletas y horarios. Diana se tuvo que agüantar el cambiar jugar en la pileta por jugar con Franco, asi que el chanchis fue el mayor beneficiado de la situación.

Dos días después de ese eterno miércoles, llega un mail medio general por el tema de las Finales Nacionales. Parece que el equipo anduvo bastante por abajo del nivel esperado, y clasificaron con lo justo, asi que el tono era de cagada a pedos, y el mensaje era "pongamonos las pilas que hay tiempo de corregir el rumbo". Cerraba con un "para las finales, tenemos 15 jugadores disponibles, de los cuales voy a elegir 12". Para mi sorpresa, mi nombre estaba entre los 15 seleccionables. Un segundo mail me aclaraba que me contaba por las dudas, que tenía que chequear si era "elegible" por las reglas de la BOA (la federación local), que cualquier cosa si no podía o no quería, que le avisara.

Asi que bueno, con un poco de presión y responsabilidad de hacerme cargo de tanto halagos, más la pata que me hizo Diana con el "qué bueno que te cuenten, ojalá puedas jugar y ganen", me puse las pilas a ver hasta dónde se puede llegar, que el campeonato no está lejos.

Casi todos los jugadores del club tienen buena técnica y táctica individual. No descollan, pero pueden dominar el tejo, levantar la cabeza y hacer un buen pase. La mayor virtud es, no obstante, que son muy duros para perder el tejo: no lo regalan al toque, sino que dan pelea y si ganan, siguen abajo, avanzando. A veces esto también atenta contra la dinámica del juego, ya que juegan con pocos pases, casi sin margen para sorprender con rotaciones rápidas, que requieren arriesgarse a que el compañero no esté en su lugar. Aunque la ubicación en general es buena, es raro ver gente perdida o estorbando durante el juego. En algunas situaciones a veces tardan en reacomodarse después de una cinta, pero no mucho más de lo normal.

Con respecto a la estrategia de juego, no hacen nada raro. Juegan la formación más tradicional y comunacha del hockey subacuático: 1 fullback, 2 halfbacks, 1 centro y 2 delanteros. Ambas líneas en 'V', tratando de armar juego estirado a lo largo, y compacto a lo ancho, lo habitual de equipos que buscan progresar por las paredes. La apertura se da con la línea de backs, casi nunca con los forwards, y pese a ello, lo normal es que la línea de atrás empuje y presione, no que busque abrir la cancha.

Si, pareciera que estoy hablando de un equipo de rugby. Pero acá es la filosofía suprema, si hasta juegan al fútbol de esa manera, poca chance de innovar le podía quedar al hockeysub. Personalmente prefiero otros esquemas, pero bueno, es lo que toca. "Lo malo de los celtas es que su estrategia no está a la altura de sus tácticas", dijo Julio Cesar respecto de los habitantes de la isla de Britannia en una de sus campañas (según el libro que estoy leyendo, London I, de Rutherfurd). Más de 2000 años después, la cita parece tener plena vigencia en lo que hace referencia a hockeysub. Asi y todo, hay que respetarlas, porque el equipo quedó segundo el año pasado, y hay aspiraciones de campeonato 2011, a pesar de la discreta qualy.

Para sumar horas de hockey y conocer mejor al resto del equipo, fui a jugar a Putney, una pileta donde hay actividad martes y jueves. La pileta del Leisure Centre es parecida a la de Splash, pero bien hecha, con materiales buenos y dimensiones un poco más generosas. Los martes juegan dos horas en la parte de 4 metros, y los jueves una hora en la parte más baja. Los locales son todos veteranos que juegan para hinchar las pelotas e ir después de la pile a tomar algo al pub. Algunos los tenía vistos en Gurnell, pero no al que organizaba. Que cómo buen viejo zorro me dio la bienvenida, me preguntó de que jugaba, y de reojo inspeccionó el equipo. "Bueno, vos es la primera vez que jugás ? si claro, cómo no, con esas aletas debés jugar hace rato". Los presentes que ya me conocían (también había varios del club) se rieron con el comentario.

Ayer fuimos a jugar a Reading, porque había un amistoso pactado. La pileta me hizo acordar a la del gimnasio Nº 1 de Mendoza por el piso, aunque un poco más profunda (1.50 a 1.80). La iluminación era medio chota, y la visibilidad no era gran cosa, con lo que no era un gran escenario para hacer jogo bonito. El club rival estaba integrado en su mayoría por viejas glorias del hockeysub inglés del siglo pasado, gente grande por físico y por edad. Qué juegan duro, y no pueden hacer mucho más que eso. Sirvió para terminar de conocer al resto del equipo, aunque fue una decepción enterarme de que los contrarios también estaban en la zona campeonato, incluso un escalón arriba nuestro en el ranking. Tuve que preguntarles varias veces si no me estaban jodiendo, pero parece que no. Con razón la cagada a pedos por mail.

También sirvió para ir ajustando las tuercas a la posición, ya que no voy a jugar de centro, sino de ala. Cómo los forwards no juegan en línea, tengo que variar un poco la ubicación y sobre todo hacer más fuerza en la pared para agüantar y romper las cargas, ya que este esquema requiere más esfuerzo y sacrificio adelante. 

Ya me confirmaron que estoy en el equipo, y ahora veremos si puedo hacer diferencias arriba. El resto de los  compañeros incluyen a 6 miembros de alguno de los actuales equipos nacionales del Reino Unido (uno de Elite hombres, dos de Elite mujeres, dos de Master hombres y uno de sub-23 hombres), al cacique, a otros dos grandotes que hacen bastante fuerza, al mejor jugador noruego de hockeysub (es engañoso el  título, debe ser el único también) y a uno de los 3 mejores jugadores polacos de hockeysub (es engañoso el título, también debe ser el único, pero como es más modesto, abre el paraguas).

La cita es en Sheffield, dónde se realizó el mundial del 2006. Es profunda, 3 metros, y va a ser un desafio interesante la adaptación, ya que no hay casi previa, el sábado a las 9 AM arrancan los partidos y el domingo a las 18 hay campeón definido.

Será cuestión de ponerse las pilas.

4 comentarios:

  1. Mucha suerte ahí. Y la formación de los delanteros es en V incluso en las paredes? Este fin de semana nos vamos con el equipo de Colorado a Los Angeles a jugar el torneo nacional de acá. Son 3 días de hockey a full y un par de fiestas. Así que fin de semana de hockey a full para los dos!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones !! Exito !! Suerte !!!! Pobre Diana, que se debio quedar con las ganas !! Detras de todo gran hombre, hay una gran mujer !!!

    ResponderEliminar
  3. Grande Sebas!! Éxitos!!
    Marcos

    ResponderEliminar
  4. Grande Sebas! Éxitos.
    Marcos

    ResponderEliminar