Ubicada en el norte, la vieja York, de la cuál la Nueva tomó el nombre, es una ciudad pequeña que aún exhibe excelentes trazas de las sucesivas etapas históricas de la isla. Esos rastros que se fueron perdiendo en lugares más poblados cómo Londres, dónde uno tiene que aislar muchas capas de generaciones para verlos, en York se muestran a simple vista en estado casi salvaje. Recorrer las calles de la ciudad es como andar por un museo de historia a cielo abierto.
La historia dice que la fundaron los romanos, con el nombre de Eboracum, como fortaleza de la IX Legión, asentada en la región como fuerza de ocupación. Más tarde fue nombrada fue capital de la provincia Britannia Inferior (la región norte de la isla), mientras que Londinium era la capial de la Britannia Superior (la región sur). Gran indicio de que acá, hacer las cosas al revés que en el resto del mundo no es algo nuevo, sino que que es tradición milenaria.
Cuando el poder e influencia de Roma abandona la isla, y esta es ocupada por tribus germánicas, son los anglos los que se toman la región, fundando el reino de Northumbria. Que como el resto de la isla, caería luego en manos de los vikingos en el siglo IX, pasando a formar parte del Reino de Inglaterra. La suerte de la ciudad quedaría atada al mismo en lo sucesivo, como la invasión normanda del siglo XI, el florecimiento comercial como urbe medieval, la reforma religiosa, etc. De ella nació también el terrorista renacentista Guy Fawkes, pionero del uso de explosivos para atentar contra edificios públicos, el cuál serviría de inspiración al comic "V for Vendetta", en el cuál se basaría la película.
Tantos años de historia sin explosión demográfica han conservado muchos rastros en muy buen estado, y también en plena calle. Por ejemplo, la muralla medieval que rodea al centro de la ciudad, que nos recibió al salir del tren.
Yorkminster es una de las catedrales góticas más grandes de Europa, dónde hay tambíen una estatua original de Constantino, y unas catacumbas.
La Clifford's Tower es un castillo estilo normando (simple, sencillo y feo), al igual que la Tower of London, solo que este no tuvo ninguna ampliación posterior, asi que da una idea de cómo era la temible torre original.
Algunas lugares no parecen verse afectadas por el paso del tiempo.
A otros, en cambio, parece que el tiempo se lo llevó puesto. Como la Abadía de St.Mary.
Y también recorrimos el museo del ferrocarril, dónde hay varias locomotoras a vapor, y Franco se cansó de señalar a gritos "treeeen".
Y asi pasamos por York, un lugar muy pintoresco para recorrer.
No dejes de deleitarnos con tus guias turisticas, que tienen un buen contenido historico e interesante ! Gracias !
ResponderEliminarTodas las fotos están muy lindas, pero la ùltima (la de Uds, entre los trenes...) tiene un juego de luces espectacular. Està fantastica..
ResponderEliminar