viernes, 1 de julio de 2011

Otro de sindicalistas

Ayer se produjo la terrible huelga convocada por la "Union" (sindicato) de maestros y profesores. Hace un tiempo, no me acuerdo si antes o después de la mudanza, había leido algunos artículos sobre el tema, que me habían parecido bastante alarmistas y exagerados. Párrafos cómo con afirmaciones del estilo de

"Analysts say it could cost the economy millions of pounds in lost productivity as many mothers and fathers take the day off work to look after children"

siempre me inspiran desconfianza. Porque me cuesta llamar "pérdidas" a "ganancias no concretadas". Tal vez sea por el factor azar que de todos modos puede hacer que no se concrete la ganancia. Quizás sea por el dicho de no contar los pollos antes de que nazcan. No se, decir, "pérdidas millonarias" para mi implica tenencias previa reales millonarias, que ahora no tenés más. No potenciales oportunidades de obtener ganancias millonarias que no se logran.

Me parece que es cómo comprar un billete de lotería con toda la fe que sale, y ante el choque con la fria realidad probabilística de que no salga sorteado, afirmar en tono catástrofe que la operación generó "pérdidas millonarias". Un buen ejemplo de "pérdidas millonarias" reales es la venta de MySpace.com, por ejemplo.

Aunque bueno, soy Ingeniero, no Analista.

Pero más allá de la cuestión semántica, tampoco entendía porque tanto alboroto por 1 (un) día de huelga. Incluso aunque fuese el primero en 21 años. Que si bien era por plata, es por plata de los fondos de retiro. Es decir, reclaman por algo que los va a tocar en unos cuantos años, no por el salario actual.

Todo en medio de una discusión que se está dando en toda Europa, como respuesta al crecimiento de la expectativa de vida de la población. Es algo innegable, la gente vive más tiempo, y llega a vieja en mejor estado. Y de yapa, después de jubilarse, vive más años también. Hay que encontrarle un nuevo punto de operación al sistema, porque con el actual, cada vez hay menos plata para repartir entre más gente durante más tiempo. Claro que esta transición se ve afectada por otros parámetros pseudofísicos: la resistencia al cambio, y la inercia del movimiento actual (el egoismo, bah). En criollo, tratemos de que la joda la garpe otro, usemos un poco de alambre, y tratemos de que dure un poco más.

Entonces, los maestros, profesores, los empleados estatales, decidieron parar y protestar ante este avasallamiento de sus derechos jubilatorios. Ahora, trato de entender el sistema, y parece que el sistema de pensiones del estado es de reparto, con una mínima más un proporcional por aportes, años, etc. Qué parece que de todos modos no son tan malos, comparados con los cálculos para un trabajador privado, incluso después de este ajuste. Aunque claro, hay que revisar y entender mejor los números, que creo deben tener complejidad similar al Impuesto a las ganacias de la AFIP.

La cuestión es que la noticia repercutió en varios medios argentinos, de derecha a izquierda, y desde el monopolio multimedio opositor al monopolio multimedio oficialista. Increiblemente, todos más o menos coincidieron en la cobertura, lo cuál es ya una rareza. Con errores similares, ya que publicaron la nota de la previa como si fuera la del resultado. Y todos se plegaron a la veta sensacionalista del tema, y me imagino que algún periodista habrá tenido que contenerse para no poner el "ja, tomen, ingleses putos" o un "arde Gran Bretaña por protesta general y se derrite la estatua de cera de Margaret Thatcher en Madame Tussaud"

Algunas conclusiones: parece que al final no tuvo tanta acatación, y que el objetivo era solo un llamado de atención de los sindicatos al gobierno, para recordarle que están y que los tenga en cuenta a futuro.

No anduvimos por el centro de Londres para constatar la info, pero hubo vida normal en las afueras. Y si no era por el diario, ni nos enterabamos. Capáz que es todo un verso para vender nomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario