miércoles, 31 de agosto de 2011

Coimbra 2011

Este fin de semana que pasó estuvimos fuera del Reino Unido. Fuimos a Galicia, en el norte de España, para un aniversario muy especial, en un lugar muy especial.

Pero eso se contará en otro post, ya que el tema de este es la escapada que nos hicimos hasta el Complexo Olimpico de piscinas de Coimbra, en Portugal. Una jodita de 400 Km en auto de ida, más otros tantos de vuelta, todo el mismo día (quizás, sólo quizás, este no sea el mejor momento para contarlo, pero bue). Con el único fin de saludar conocidos, andar exhibiendo lo lindo y grande que está nuestro nene, y de paso ver algunos partidos de hockeysub. Esto último, dicen los entendidos, que está en el podio de actividades más aburridas que existen, junto con seguir un evento nautico a través de un blog, o ver un partido de crickett (algo sobre lo que también escribiré en el futuro).

El motivo por el que estaban todos reunidos era el Mundial de Hockeysub. Denominación un poco bastardeada, ya que por diversos motivos políticos y de entidades gubernamentales, desde 2006 a la fecha, se viene haciendo un torneo cada año que responda a esa denominación, de forma oficial u oficiosa. Desde Sheffield 2006, Bari 2007, Durban 2008, Eslovenia 2009, Colombia 2010 y finalmente este Coimbra 2011. Por si no alcanzara con tener que explicar qué es y cómo se juega al hockey subacuático, tarea que de por si no es sencilla, también hay que explicar un gran puterio cuando se responde en dónde se juega. Cosas que pasan cuando hay franceses y plata dando vueltas, supongo.

De todos modos, parece que este será un punto de inflexión por varios motivos, ya que por lo pronto todas las partes se pusieron de acuerdo para no hacer nada llamado "mundial" por un par de años, encaminar esfuerzos, y balancear la ecuación de intereses Europa-RestoDelMundo. Algo que no es garantía de nada, ya que en todos los mundiales anuales anteriores siempre se acordaban cosas y caminos conjuntos, en los que mucha gente se cagaba cuando volvía a su tierra natal o de residencia.

Pero nosotros no fuimos porque al torneo lo llamaban mundial, sino cómo se mencionó antes, para saludar. Llevamos varios años jugando (aunque nos falta para los veintipico de experiencia), y siempre es lindo volver a ver gente igual de loca, que hablan otros idiomas, que son de otros paises, que también se han gastado unos buenos mangos a lo largo de su vida para despuntar el vicio de empujar un tejo, o pastilla, o disco, o puck, con un palo, o paleta, o stick, por el fondo de una pileta.

Llegamos para las semis, y primero sufrimos con la derrota de los colombianos en la primera semifinal, en un partido durísimo ante un conjunto sudafricano muy fuerte. Fue un golpe muy duro para los paisas, que venían a copar la parada, con un proyecto super ambicioso, que incluyó un mes y medio de preparación en Europa. 17 jugadores compitiendo y entrenando (y viviendo en euros) para ganarse un lugar para el torneo. Y estuvieron a 15 minutos de la final, ya que tras el entretiempo iban ganando 1-0. Las caras después del partido lo decían todo.

Después vimos como los australianos se tomaban revancha de la histórica semi de Durban 2008, que había sido derrota contra los franceses, en definición con gol de oro. Arranque arrollador para un 3-0 inicial, y cierre a puro huevo para contener los embates galos, que llegaron hasta el 3-2. 

Pasamos al segmento femenino, en el que fuimos testigos de como dos de los mejores tres equipos del torneo, Gran Bretaña y Australia, pasaban a la final. Curiosamente el equipo que completaba ese podio terminó quinto, ya que las sudafricanas habían perdido sorpresivamente en cuartos de final. Acá estabamos con las ganadoras, especialmente con las británicas, ya que dos chicas del club están en el equipo.

Y no hubo tiempo para mucho más, porque había que estar de vuelta en la Cancela para cenar. Asi que emprendimos la vuelta por el mismo camino por el que vinimos. La autopista que pasaba por el costado del estadio del Porto, que cruzaba el imponente puente de Rande,  y que tenía tenía más peajes que el trayecto BUE-MDQ.

Un par de días después, porque estabamos con acceso a internet medio intermitente, nos enterariamos de que los campeones fueron Australia en varones, y Gran Bretaña en mujeres. Y también que Colombia fue medalla de bronce en varones.

Conclusión que sacamos: a entrenar, que ir solo a la tribuna es un embole. Ojalá el año que viene podamos participar con Argentina en el torneo de EEUU, y si no será cuestión de buscar meterse en algún Barbarians o similar. Este año paramos por la mudanza, pero el que viene no hay excusa.

2 comentarios:

  1. Si, tal cual con "siempre es lindo volver a ver gente igual de loca, que hablan otros idiomas, que son de otros paises, que también se han gastado unos buenos mangos a lo largo de su vida para despuntar el vicio de empujar un tejo, o pastilla, o disco, o puck, con un palo, o paleta, o stick, por el fondo de una pileta" !!!

    Nunca dejan de asombrarme las pilas que ponen los colombianos !! Un mes y medio entrenando en Europa ??!!! ademas de los años de exigente entrenamiento en Colombia !

    ResponderEliminar
  2. que bueno el blog que linkeaste!

    che, segui escribiendo que te leemos.

    ResponderEliminar