Es el título de un libro de Saramago. No me pareció gran cosa, y el final tranquilamente le puede pelear el título de "cómo cagar una historia no tan mala, con un remate de mierda" a Angeles y Demonios. Pero el principio es interesante, ya que describe con mucha acidez una elección democrática, donde todo un pueblo vota en blanco.
Lo entretenido es como los partidos políticos, genialmente simbolizados con 3 opciones, la oficialista, la opositora y la de izquierda, se atribuyen el resultado, con argumentos y análisis retóricos que no tienen ni pies ni cabeza ni sentido común. Es gracioso leer el nivel de abstracción con el que los dirigentes hablan y analizan el fenómeno, sin tener la más conchuda idea de la realidad, siempre maleable para adaptarse a su propio discurso.
Estos días estuvo bastante entretenido leer las noticias de Argentina, sobre las noticias de Gran Bretaña. Fue algo asi como ver un capítulo de Southpark o Family Guy, escrito, animado y transmitido en tiempo real. Fue algo extraordinario.
A ver, no tuve contacto real con los hechos. No estamos ni cerca de los barrios afectados, y no es algo que se haya notado en nuestra rutina. Apenas podemos tener en común la zona de Ealing (donde jugamos hockeysub), porque el lunes se dieron algunos disturbios aunque no estaba en el ojo de la tormenta, y Putney (dónde también jugamos hockey), porque queda no muy lejos de Clapham Junction, dónde si hubo incidentes más serios. Para entender mejor esto, suele ser una buena ayuda ver un mapa, y buscar en él los nombres.
Las noticias de los disturbios en Londres, podrían haber sido de disturbios en Chile, en Jujuy, Siria o Sudán en cuanto a relevancia. La única diferencia es que en este caso, tenemos algún conocimiento para analizar mejor la realidad.
Me pareció bastante pobre la cobertura de los medios argentinos, aunque es algo normal, apenas me sorprendió este dramático testimonio. Que me pareció de muy mal gusto, de lo más amarillista y bajo que leo en mucho tiempo. Sin embargo, tengo que agradecerle al editor, porque sin esa nota, me hubiera perdido la lista de comentarios y opiniones más pelotuda jamás escrita.
Tremendo. Una larga fila de boludos comunes y corrientes, expresándose como si fueran intelectuales en la mesa de algún filósofo griego, contradiciendose explicando cosas que jamas vieron, que no conocen ni de nombre, basándose en hechos históricos milenarios.
Extraordinario. Cada tanto, algún comentario de alguien que _si_ está ahora en Londres, diciendo que el testimonio era un poco exagerado, al que todos puteaban diciendole que era un borrego, que salga del tupper y vea la evidente realidad.
Sublimada realidad, que salteaba el estado líquido y pasaba directamente a un estado gaseoso que todos los lectores de La Nacion OnLine se fumaban cual nube de pedos, para exponer sus brillantes argumentos, opiniones, felicitaciones, indignaciones, expresiones de solidaridad para con el pueblo que se alzaba contra el régimen monárquico, etc. Estaban todos, oficialistas, opositores, conservadores, liberales, socialistas, troskistas, revolucionarios, comunistas, facistas, demócratas, republicanos, sionistas, antisemitas, todos todos todos. Con razón casi no había comentarios en los otros medios, si estaban todos ahi, iluminando al mundo.
Diría que esa gente está mal de la cabeza, que debería ver a un profesional que los ayude. Pero me acuerdo del humor de Capusotto, y pienso que quizás el problema es que tengan saturada la agenda de turnos con el psicólogo, psiquiatra, mentalista, tarotista, etc. Seguramente el problema es que están visitando al profesional equivocado, deberían consultar al Dr Eugenio, o ver en su inmobiliaria les pueden indicar algún depto donde trabaje álgún/a profesional más apto.
De todos modos, no perdí la esperanza de ser parte de algo grande, y a la salida del laburo me fui hasta el mall, dispuesto a dar la primicia, soñando con titulares de placas rojas que digan "ARDE STAINES", testimonios trágicos de locales consumidos por las llamas, la fama blogueril, los extraordinarios ingresoso por googleAds, etc. Además tengo que comprarle un reproductor de mp4 a Franco, para tenerlo entretenido en los viajes largos, ya que descubrimos que youtube en el celu es el mejor tranquilizante para un nene. Capáz que en la revuelta, me lo llevaba de arriba.
Pero no conseguí nada, tengo que ponerle mucha imaginación para que algunas de las instantaneas sirvan para para un post estilo sensacionalista.
Tenso momento en que la policía intenta disuadir a algunos menores de su intento de saquear el shopping. |
Vestigios de violencia: que terrible destino habrá sufrido el resto del vehiculo? |
Esta tienda fue literalmente saqueada el fin de semana, están con liquidación por cierre y te hacen 2x1 en todo. Nosotros saqueamos algo para el arbolito de navidad, y nos robaron a cambio 25 libras. |
Resumiendo: Algunas de las zonas afectadas son de las más pobres de la ciudad. Que las hay, por más que no suenen mal porque tengan nombres en inglés, como "Peckham" o "Brixton". Serían el equivalente a "Big Hill", "Barracks" o "Slaughterhouse". No es normal que se den estos kilombos, y por esto es noticia, de hecho la mayoría de la gente local (entiendase que vive acá, porque la mayoría también eran inmigrantes) está sorprendida por los hechos, son cosas que creian imposibles.
Ver los incendios fue un poco fuerte, pero casi todas las construcciones son _tremendamente_ inflamables, por los materiales que usan (le ponen alfombra a todo, hasta al baño del tren!). Asi que no hay que ser un experimentado activista de Quebracho o D'Elia para prender fuego un edificio, alguien medio boludo con una caja de fósforos puede hacer desastre.
Y parece que hay muchos pibes de vacaciones, sin ideas claras de que hacer con su vida (algo normal a esa edad, incluso para boludos más grandes), malhumor general por la situación económica que no es de tanta bonanza como antes, en fin, toda una serie de circunstancias que explotaron de muy mala manera.
Veremos como sigue la cosa.
Muy buena nota ! Estoy de acuerdo en su totalidad. Justamente estaba hablando de todo eso en la oficina ! les toy mostrando tu post !!!
ResponderEliminarExcelente la cobertura! Yo también se lo estuve pasando a varios que no me creían. jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo Sebas, Marcos.