De a poco, estamos tratando de interiorizarnos un poco más de las noticias locales. Más allá de que no dejamos de leer que pasa o deja de pasar en Argentina, estamos haciendo un esfuerzo por entender un poco mejor qué pasa acá. Con el fin de entender mejor porqué las cosas son como son.
Para empezar, recibimos el Heathrow Villager. El mismo se autoproclama como "el único diario independiente, gratuito, de Heathrow". Cada quince días, lo dejan en casa como si fuera una carta más. Es tremendo, tiene todos los condimentos de los típicos diarios de pueblo del interior argento. Nada que envidiarle a La Voz de Vedia, o La Razón de Chivilcoy, salvo quizás que cuando mencionan a algún político local o comisario por un operativo de seguridad, no ponen su foto sentado en su despacho, teléfono en mano, cómo si estuviera hablando con Batman.
Pero este condimento faltante lo compensa holgadamente con la frescura e inocencia de las noticias policiales. Las últimas dos ediciones, el principal titular de tapa fue para sendos robos en la via pública. En ambos casos, fue noticia que se afanaron un celular, primero un Iphone 4, y esta semana el objeto sustraido fue un smartphone LG Samsung Negro y Plateado (acá la pifiaron con el modelo, pero bueno, los periodistas sensacionalistas hacen cualquier cosa con tal de llamar la atención). Increiblemente, hay detectives trabajando en el caso, y publican un teléfono por si alguien vio algo. También está la descripción de los delincuentes, parece que uno era algo asi como "1.75 de altura, contextura mediam, afeitado, gorra de beisbol negra con inscripciones en blanco, musculosa negra, pantalones negros, y zapatillas negras". Al final, mucho Scotland Yard, mucho MI-5, pero leyendo estas cosas, creo que algunos tendrían que dar gracias por no haber nacido en José C.Paz.
Otro diario que estoy leyendo es el Telegraph. Porque me pareció menos sensacionalista que el resto, que abusan de grandes titulares con noticias de la farándula principalmente. Supongo que es porque vende, aunque la verdad es que no me tienta mucho saber que le pasa a los ex-BigBrother de turno, o a la versión británica de Matias Alé.
Hace un tiempo había leido que la unión de trabajadores del Underground había amenazado con una serie de paros y huelgas, en reclamo por los despidos de trabajadores activistas. Una segunda lectura me permitió enterarme de que el origen del problema es que despidieron a Mr.Thomas, un conductor de la línea Northern, por "lenguaje abusivo para con sus colegas". Y la Union reclama que en realidad se fue en represalia por su larga trayectoria de activista sindical. El caso se presentó en la justicia, que puede fallar a favor del chofer, y ordenar a la empresa que lo reincorpore a su puesto de trabajo.
Pero por las dudas, como se corrió el rumor de que la empresa iba a desconocer el fallo en caso de que sea adverso, los compañeros lanzan la serie de medidas. Escaladas, arrancando con un paro de 6 horas, y subiendo el tono hasta un devastador paro de 24 horas, en día de semana !
El único que se llegó a realizar fue el primero, y por las dudas, para que nadie se quede varado, pusieron carteles avisando con tiempo, porque la idea es no joder a la gente. Eso es lo bueno de que sean tan organizados, hasta para las huelgas tienen tiempo de planificar el plan de contigencia.
Igual, convengamos que un paro que arranca a las 21 de un domingo, y se extiende hasta las 3 de la mañana, en una país dónde la gente cena a las 18, y a las 20 está en el sobre, suena un poco blando como medida coercitiva.
Y el final de la historia es todavía más curioso. Mr.Thomas ganó el juicio, pero el fallo reconoce que el causal de despido fue "el uso de lenguaje abusivo" y no su militancia sindical, y está bien que sea asi. Con lo que la empresa lo reincorpora, pero con otra función, y algunas condiciones, como que reconozca la seriedad de su ofensa. El gremio cancela las huelgas, la gente viaja en Underground, y todos pueden ir a Wimbledon a ver si el crédito local, Andy Murray, puede ser el primer británico "profeta en su tierra" (entre comillas adrede, porque es escocés) desde Fred Perry.
No se, me pregunto que pensarían los compañeros de la Unión Ferroviaria de esta historia, y de sus colegas de la RMT.
Eso es el primer mundo, y aun nos falta mucho para eso !! Pucha !!
ResponderEliminar