jueves, 2 de junio de 2011

La saga NHS (I) - El Génesis

El National Health Service (o Servicio de Salud Nacional) es el sistema de salud del Reino Unido. Es un sistema de salud pública, uno de los más grandes y antiguos del mundo.

Cuenta la leyenda (wikipedia, en realidad) que en tiempos de guerra (Mundial, segunda), un tal Beveridge creia que un sistema de salud pública era un servicio fundamental, y escribió un reporte acerca de ello. Se lo conoció como el "reporte Beveridge", y sus palabras llegaron a oidos de Greenwood. Este pensó "no es bueno que Beveridge esté solo", y con ese informe hizo presión para que el gabinete asignara a Beveridge a una comisión, y esta generó un White Paper. Ese White Paper fue heredado por Attlee, quién encomendó a Bevan, su secretario de salud, que creara un sistema de salud que reemplazara y unificara los prestadores privados, estatales y hasta de beneficencia que había a lo largo de toda la tierra del Reino Unido.

Los principios sobre los que habría de regirse serían 3: qué sea adecuado para las necesidades de cada habitante, que sea gratuito, y que se base en las necesidades clínicas, y no la capacidad de pago de cada paciente. También se proclamó que proveería servicio de atención de emergencia a todo el mundo, sin distinción de raza, sexo, credo o incluso de papeles inmigratorios.

Bevan decidió que todo el mundo debería ver, ante cualquier caso de enfermedad manifiesta o dolencia, a un General Practicant (simil médico de cabecera) que actuaría de cancerbero, de guardián de entrada al sistema, e indicaría el camino a los convalescientes hacia sus correctos diagnosticadores y sanadores.

Esto provocó la ira y el rechazo de la clase médica, ya que acotaba sus campos de acción, y sobre todo sus ganancias. Ante la encrucijada de qué hacer para sacar adelante el proyecto, Bevan optó por cooptar a los doctores, comprando sus voluntades con dinero e incorporándolos a la dirección del sistema.

De esa forma, el 5 de Julio de 1948 se realizó en el Trafford General Hospital de Manchester el acto de lanzamiento del NHS, sistema de salud que actualmente funciona en el Reino Unido. Orgulloso de su logro, Bevan no dudó en exclamar "Ahora tenemos el liderazgo moral del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario