miércoles, 18 de mayo de 2011

De compras en EL super

En la zona que vivimos hay varios supermercados, que nos quedan a distancia de caminata desde casa.

La cadena más popular de supermercados del Reino Unido, con un foco más en lo masivo y barato, es Tesco. En Staines no hay un Tesco de los que llamaríamos hipermercado, sino un Tesco Home, que es un local (bastante grande) especializado en cosas del hogar. Ahi compramos las sábanas, las frazadas, la tele, el microondas, etc. Hay un Tesco "normal" en Ashford, a 10 minutos en auto, y uno "express" en Egham, a 10 minutos en auto, pero para el otro lado.

Cómo en toda cadena masiva, están los productos marca Tesco, pero con algunas cosas que sorprende. El ejemplo más claro es quizás el Tesco Argentina Malbec, vino marca Tesco envasado en Mendoza. Y por si este detalle no impresiona, también hay estaciones de servicio Tesco Petrol, y celulares de Tesco Mobile.

Cruzando el puente, del lado de Egham, hay un Sainsbury, que es la cadena que rivaliza con Tesco en precio, y en varios campos (naftas, por ejemplo). También busca ser nacional y popular, por decirlo de una forma simplificada. Aunque es justo resaltar que lo de nacional es más por el nombre que por la procedencia de la mercadería.

Pero al supermercado que vamos con mayor frecuencia es a Waitrose. Hay un motivo geográfico, ya que es el que nos queda más cerca. Pero también es el que se enfoca en la parte de comida, que es lo que normalmente tenemos que comprar.

Ese foco no es en la oferta, sino en la calidad. Calidad que se transmite desde la puesta en escena del local, que transmite un mensaje bien diferente, con pasillos amplios, cajas espaciadas, y la sensación de que hay poca gente comprando (si, subliminalmente, te dicen que el lugar no es para la gilada). Calidad que se muestra por ejemplo en fiambres de todo tipo, de los más variados lugares, aunque de los buenos. Por ejemplo, jamón ibérico español y prosciutto italiano, no jamón ibérico ucraniano ni prosciutto esloveno. Calidad que se palpa en la presentación y variedad de postres, en los cortes de carne, etc. En folletos con recetas, consejos para comidas, catálogos impresos de bebidas alcohólicas de 280 páginas, etc. Le tomamos cariño desde el principio, y en cierta forma nos hizo acordar a Jumbo, con la agradable sorpresa de que es también competitivo en precio, a diferencia del gigante chileno, donde uno se conforma con pensar que compra (y bien comprada) calidad.

Pero el golpe maestro fue anteayer, cuando probamos el Lemon Pie.

Porque si bien no es el Lemon Pie que hacía mi suegra, es el primer contendiente serio que pude probar. Por fin apareción un parche, un remiendo bastante digno para tapar aunque sea parcialmente ese faltante.

Por fin encontramos un Lemon Pie como la gente, tras haber hecho mil y un intentos. Basta de tortas de limón con merengue que parece crema chantilly, que tienen tanto saborizante como el Redoxón, o que son pura masa con una delgada capa de limón y esos horribles conitos blancos, con sus puntas quemadas.

Basta de tias, madrinas o amigas (no abuelas, no se porque, pero no es un postre de abuela) que dicen "todo el mundo me alaba mi Lemon Pie, es famoso, vas a ver que te va a gustar, probalo". Y ya con la mirada, uno se lo come, lo digiere, y sabe que va a caer mal, para confirmarlo con una cucharada, resultado que valida contraprueba del segundo bocado. Y después a pagarle la terapia a la tia, a la madrina o a la amiga, porque la lastimó un poco la opinión objetiva sobre su "famosa" torta.

Gracias Mr Wait, gracias Mr Rose, por haber fundado EL supermercado. Y porque no también gracias Mr Taylor por haberles hecho el agüante a los otros dos los primeros años.

Y si quieren probar un buen Lemon Pie, capáz que lo pueden comprar online y pedir el envio a Buenos Aires. Es un golazo.

1 comentario:

  1. Cuando vaya para alla, les hago un lemon pie para devorar !! La hago con leche condensada ! Si quieren, les paso la receta !

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