sábado, 7 de mayo de 2011

El lugar: Staines

La empresa que me contrató me asignó a sus oficinas en Staines, y casi por simple inducción, este es el destino dónde nos instalamos.
Wikipedia tiene un artículo muy interesante sobre Staines, en inglés, que cuenta detalles históricos y demás, desde el origen del nombre, que data de la ocupación romana, hasta una lista de personalidades famosas nacidas en el pueblo, lista que confirma lo ignoto del lugar.

Entender bien dónde queda es un poco más complejo sin explicar la división política de Inglaterra, ya que no hay provincias, sino condados. Esto viene de hace muchos años atrás, cuando gobernaba un noble, que era a su vez el dueño de todo, y que recibía el título de conde.
Esta nomenclatura se mantuvo con el paso del tiempo, adaptándose a las realidades parlamentarias y democráticas más actuales, ya que ahora no gobierna el señor conde, y los límites actuales se van ajustando a las necesidades políticas, demográficas y económicas de los tiempos contemporaneos, en vez de a los resultados de batallas, campañas y pestes de los tiempos medievales.

Historicamente Staines era parte del condado de Middlesex, hasta que hace unos 45 años este se disolvió, siendo absorbido en su mayoría por Greater London (que no es un condado, sino un área administrativa), una pequeña parte por Hertforshire y otra pequeña por Surrey. Esta última era donde se encontraba el poblado de Staines.
Por lo tanto, debemos decir que Staines se encuentra en el condado de Surrey. Aunque por motivos tradicionales (algo a lo que acá le dan bastante bola), también se puede decir informalmente que está en Middlesex. Y como está justo al borde del área geográfica de Londres, se encuentra conectada por el sistema de transporte público de la ciudad (también por el sistema de transporte público del condado de Surrey, mucho menor y que no usa casi nadie). Incluso está en el lado interior de la M25, una autopista que hace las veces de gran circunvalación, por lo que es práctico decir que es en el "London area".

La mejor referencia, ante este panorama, es el aeropuerto principal de Londres, Heathrow Airport, que se encuentra a 10 minutos de bus o de taxi del centro de Staines, como se puede ver en el mapa. Puede apreciarse en el mismo también el tamaño del aeropuerto, uno de los más grandes del mundo, el cuarto en cantidad total de pasajeros y el primero en tráfico internacional.

Aquí, en Staines, alquilamos un departamento de 2 dormitorios (en Argentina, 3 ambientes) bastante práctico, bien ubicado para los destinos que creemos vamos a frecuentar, sobre la calle Kinsgton Road, S/N.
Si, sin número, por si todo lo anterior pareció simple para llegar al lugar correcto. Y parece que es algo normal, porque la numeración de las casas y calles no tiene una lógica sencilla, o al menos un patrón de sentido común, asi que a veces se prescinde de ella. Por ejemplo, estuve en un departamento en el 4 de Cherry Orchard, justo enfrente del 19 de Cherry Orchard. Y para rematarla, la numeración par subía, y la impar bajaba en el mismo sentido de la calle (que hacía un arco, alrededor de otra calle, Gresham Road, con lo que no servían referencias de intersecciones, porque podían ser dos lugares diferentes!). Asi que por un lado, ahora que lo pienso, mejor que no tiene número, porque de todos modos acá todos los navegadores y GPS se ubican con el código postal, que es único para cada casa, y consiste en una combinación de números y letras.

Tuvimos suerte, alquilamos directo con el dueño, y conseguimos algo lindo, apropiado a nuestras necesidades, y con una buena relación calidad/precio/metros. Aunque también en la búsqueda interactuamos con el mercado inmobiliario, viviendo algunas experiencias interesantes.
El mercado inmobiliario es un tema que da para escribir bastante, por su complejidad, el entramado de personas involucradas, y los números que mueven. No creo que sea casualidad que casi toda la gente empleada en el sector con la que tuve trato y oportunidad de verlo andar en auto, ande en autos de alta gama.

Pero ahora solo les quiero hablar de Staines, una localidad sobre el rio Thames, que tiene un shopping, un centro comercial y una peatonal. Que está ubicada a 35 minutos de tren de Londres, llegando a Waterloo. Que está cerca de Winsdor, hogar de la casa real británica. Y donde le pusieron una multa que le costó 30 días sin manejar a Frank Lampard.

Este lugar será el punto de partida y de observación de muchos de los relatos, sin dudas, y dónde viviremos a partir de ahora, quién sabe hasta cuándo.

3 comentarios:

  1. Hola Seba, me alegra mucho leer estas noticias, que anden bien y ya estén instalados. Como la calle donde viven no tiene número, no sabría cómo enviarte los salames de Mercedes, los guardo acá hasta el próximo asado....
    Un abrazo
    Alejo

    ResponderEliminar
  2. Staines from stone routes que hacían los romanos, duchos en el temita comunicativo, entre otra cosas. Un desarrollo local, con ideas extrajeras. Que eso signifique algo! Dps vinieron los canales navegables, wifi, y demás...

    ResponderEliminar
  3. Ali G sería de Staines, el mismismo personaje habría ido al colegio al que tal vez asista Franco! http://en.wikipedia.org/wiki/Ali_G

    ResponderEliminar