miércoles, 25 de mayo de 2011

Los famosos taxis y colectivos de Londres

Llaman la atención enseguida. Basta pararse 60 segundos en una esquina del centro para verlos pasar.

Por un lado, los tradicionales colectivos de 2 pisos. Rojos y abundantes, son uno de los íconos de la ciudad, aunque desempeñan un papel secundario, ya que es el Underground el transporte público preferido. Pero quién no estuvo en la casa de algún turista que tiene el colectivo a escala en alguna repisa del comedor, y ni el ticket de recuerdo del subte. 
Eso si, se modernizaron. Los que uno ve hoy en la calle son más compactos, no tienen ese hueco al lado del conductor. Pero no deja de ser imponente subir al segundo piso, sentarse en la primera fila, y ver que finito le pasa a un montón de cosas a lo largo del viaje.

Por otro lado, los también tradicionales taxis negros. Curiosamente ya no son siempre negros, sino que hay de colores variados, incluso muchos tienen un ploteado publicitario. Los distingue el modelo, fabricado especialmente por la marca LTC. La sigla es por "Compañia de Taxis Londinenses", a lo que algún craneo del marketing nos explicaría que la empresa está claramente enfocada en controlar ese nicho del mercado. 
Son muy simpáticos, y más allá de que la línea es bastante anticuada (salvo que te parezca moderno el PT Cruiser, caso en el que deberías hacer un replanteo más profundo del tema), es tremendamente funcional. El chofer va prácticamente aislado, y el habitáculo de los pasajeros es muy amplio, con dos asientos traseros y dos plazas rebatibles de frente a estos. Si hubiera una mesa en el medio, y el viaje fuera un poco largo, tranquilamente se podría armar un truco de 4 para matar el tiempo.

Pero también está haciendo furor un nuevo método de transporte. Importado (y sin regalías seguramente) de otras latitudes, es verdad, pero con todo lo afanado que hay en el British Museum, levantar la voz por esto es bastante trivial. 
Un medio de transporte menos contaminante, algo a lo que acá le dan mucha bola, al punto de que hay zonas vedadas a cierto tipo de vehiculos según la cantidad de gases que emiten, o dónde se sugiere que si te tocó barrera baja, apagues el motor para no contaminar.
Un medio de transporte económico, que necesita una baja inversión para su puesta en marcha y su extensión si fuera necesario. Qué genera puestos de trabajo, algo importante en tiempos de crisis.
Por si fuera poco, si el día está lindo, te permite ir conociendo la ciudad, como si estuvieras paseando en el micro turístico sin techo. 
No requiere de caballos, por si alguno pensó que se copiaron de la carroza de la Av. Sarmiento. Eso sería algo terrible para estos tiempos contemporaneos, donde a veces se pretende que los animales tengan mejores legislaciones laborales que las personas.

Según wikipedia, ya en 1995 empezaron a verse algunos "bicitaxis" en el centro de Londres. Yo puedo decir que en 2011 vi varios, y fueron una de las mayores sorpresas de los paseos por el centro. 
Cómo no me gusta publicar muchas fotos, para que no me tilden de flogger, me las tuve que ingeniar para matar tres (no dos) pajaros de un tiro. Pero bajando por Regent Street, la calle comercial por excelencia de Londres, se dio el momento, y por suerte tenía la cámara mano. 

Diana y Franco contemplaban la misma curiosa escena.



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