lunes, 23 de mayo de 2011

Haciendo zapping...

Hace unos 10 días que tenemos tele. La tuvimos que comprar, porque más allá de que el departamento estaba amueblado y listo para usar (literal, creo que hasta jabón y papel higiénico había cuando me mudé), la parte de ocio no estaba incluida. Compramos un Samsung de 32", un LedTV, bastante bonito, que costó unas 300 libras. Justo es reconocer que era una ofertón, ya que salía lo mismo que los LCD, y el resto de los LedTV salían arrancaban unas 50 libras más arriba.

Rápidas cuentas en el supermercado me recordaron las sabias palabras de un amigo que trabaja en la industria, ese análisis frio y simple sobre quién ganaba y quién perdía con las trabas a las importaciones y el compre nacional (pista: imaginarse que es un juego de dos perinolas, y la que te toca usar a vos solo tiene el "todos ponen"). No verifiqué el origen, aunque dudo que sea "made in UK", o "made in Arg". 

Pero volviendo al Tesco, la caja de la tele tenía un cartel que decía "Freeview Ready", o algo así. Es porque el año que viene se hace el "big switch": un día apagan los transmisores de aire analógicos, y encienden los digitales. En realidad, no va a ser todo un solo día, sino gradualmente, por zonas. En nuestro caso, van a ser dos días, el 4 y el 18 de Abril de 2012. Supuestamente, a partir de ese día, televisión digital para todos, y al que no le gusta, "se jode, se jode". 

Eso si, dificil que alguno no esté de acuerdo, ya que es en alta definición, muchos más canales, incluso la opción de acceder a canales pagos con la suscripción correspondiente, sin tener cable o prestador similar. Aunque seguramente habrá algún tradicionalista que llorará la pérdida de los canales de la BBC en PAL-I. Ni hablar de algún obtuso que quiera explicar que la señal analógica era más pura y de mejor calidad.

Pero como trabajo en una empresa del ramo TV satelital, tengo una bonificación si contrato el servicio. Asi que en vez de esperar un año para tener HD, lo tenemos desde el jueves pasado, cuando vinieron a hacer la instalación.

La verdad es que la calidad de la imagen se nota bastante. También nos llamó la atención la diferencia que hay en los canales comunes, los que no son HD, con respecto a lo que podíamos ver en nuestro proveedor de cable en Argentina. Este era digital también, pero la verdad es que una buena tele evidenciaba lo chota que era la señal. No se si será por la diferencia cable-satelite, algo que me suena lógico si fuera cable analógico, pero no se si aplica a cable digital vs. satelite.

De todos modos, lo pasado, pisado, y estamos disfrutando de pasar canales en 1080. Entre pasada y pasada, vimos "Britain's Got Talent", versión original del formato de "Talento Argentino". Y pudimos apreciar no sólo a cientos de boludos (algunos no tanto, bastante hábiles más bien) británicos que buscan sus 5 minutos de fama, sino también a una leyenda de los ochenta y los noventa. Qué como buena leyenda venida a menos, no concursa, sino que está en el jurado.

En la última silla estaba sentado el Michael Knight de los justicieros solitarios que andan en autos computarizados, el Mitch Buchannan de los guardavidas que andan con compañeras rubias corriendo por la playa.... Si señor, el mismísimo David Hasselhoff, bastante tuneado para disimular el paso del tiempo, aunque el HD lo desenmascaraba. Con una sonrisa de no-puedo-creer-el-curro-que-me-conseguí-a-los-sesenta, y con una felicidad que desbordaba para darle voto positivo a cualquier salame que se animara a subir al escenario.

Qué contraste ! Pensar que dos generaciones lo recuerdan por su Pontiac Trans Am y  por Pamela Anderson, pero las futuras lo harán (si inteligentemente no lo olvidan rápido cómo las intermedias que tuvieron la desgracia escucharlo cantar) como el viejo choto de los  "You nailed! Absolutely YES !" en un reality.

2 comentarios: