martes, 17 de mayo de 2011

Qué garcha que es el Friball !

Para empezar, la pelota. Una imagen vale más que mil palabras.
Después, la cancha. El piso está bueno, las dimensiones son generosas, comparables al Morumbí de JMM. Pero los arcos, bueno, otra imagen, y me ahorré dos mil palabras del post, que hubieran sido insuficientes para que me entiendan.

 

Y las reglas especiales, que las hay, como en todos lados:

1) Vale el pase atrás al arquero. Es muy habitual en el fútbol 5 argento, que no valga en JMM es la excepción. Es un buen arranque, sobre todo para arqueros pataduras como yo.

2) No se puede barrer. En realidad, en el elegante y técnico Futsal tampoco se puede, asi que me entusiasmó ir pensando que la cosa se orientaba para ese lado. Viene bien, tomando velocidad la cosa.

3) No hay lateral, es decir, se puede jugar con la pared. Primer ruido raro, aunque en la legendaria catedral de VEDRA, en las épocas de la vieja canchita, tampoco jugabamos con lateral. Exige más el físico, y cambia un poco la visión y la posición en la cancha. Me pregunto si no tendré que aflojar un poco la velocidad, porque puede ponerse fea la cosa.

4) El arquero no puede salir del área. Acá la cosa se pone complicada, sobre todo si vuelven a ver la foto de la pelota y la de las porterias. Me acuerdo que una vez, en un balneario de Mar del Plata, jugué con este parche reglamentario. También me acuerdo que me pareció una cagada. Parece que la cosa se desbarranca, aunque pesa más el optimismo, controlo la situación y zafamos del precipicio, por poco.

5) Los jugadores no pueden entrar al área. Si, como en el handball. Todavía con el julepe anterior encima, respirando medio entrecortado, me distraje medio segundo. Tarde veo esta curva traicionera en el camino, y como no la conozco sigo de largo, directo al precipicio.

6) No se puede levantar la pelota por encima de la cabeza, es decir... Bueno, no se, básicamente que si la pelota se levanta por arriba del hombro, se cobra "high ball", a favor del otro equipo, incluso si es tras un rebote involuntario. Podría ser un buen indicio si estuviera jugando con exquisitos talentosos de la pisada y el dominio de pelota, pero no es el caso. En plena caida libre cómo ahora, es más bien un impacto contra una saliente que estaba unos metros más abajo, que hace que el auto rebote, de un par de vuelcos y se explote espontaneamente.

7) Los goles solo valen desde afuera del área. Es en realidad un corolario de la regla 5, pero me lo tienen que decir de forma explícita para que me caiga la ficha, y entienda (muy poco) como son las cosas. El auto pega con todo contra el fondo del barranco, y siento todo el peso de la caida y del impacto, mientras el fuego se intensifica.

8) El arquero sólo puede sacar de abajo. Un detalle menor. Apenas una piedra no muy grande que cae desde el camino e impacta, poco daño agrega a una bola de fuego que ya empieza a extinguirse.

9) Los "high ball" por rebote del arquero son a favor del mismo. Cómo si a alguien, a esta altura, le pudiera importar. El fuego se va apagando, y un poco de viento va dispersando todas las cenizas y completando la triste escena.

Dejo los güantes a un costado. Correré un rato, en una sesión de footing camuflada en una cacha de fútbol. Eso, y socializar con los compañeros de laburo, algunos bastante macanudos. Viendolos jugar, me da terror pensar que pasaría sin todas estas reglas raras, creo que con el libre albedrio, la cosa podría ser bastante peor.

4 comentarios:

  1. El primero que viaje, debe llevar una pelota como la gente.... ja ja, Eso quisiste decir, con la foto?

    ResponderEliminar
  2. Nooooo. Sí, como dice tu mamá, te llevamos una como debe ser ! ja !

    ResponderEliminar
  3. Guilly, Se confundieron de arcos y pusieron los de cancha de 11.

    Como es eso de que no podes salir del area, malisimo!!! y eso de no poder entrar peor aun, donde queda dejarte desparramado por el suelo, jejeje.

    ESTOY INDIGNADO!!!

    De los inventores del Football llega el Friball!!! Malisimo

    ResponderEliminar
  4. geniales la crónicas sebi!

    vos que estás del lado de la "magia", no permitas que maten al futbol!

    ResponderEliminar