lunes, 9 de mayo de 2011

El teclado Reino Unido(extendido)

No podía ser de otra manera. Un país que tiene su propio sistema métrico, dónde se maneja "del otro lado", que es miembro de la Unión Europea pero no usa el Euro, o dónde a los "Honda Fit" los llaman "Honda Jazz", y la marca Opel la conocen por el nombre de Vauxhall, no podía compartir el layout de teclado con el resto del mundo. Ni siquiera con el resto de los paises con los que comparte idioma. Si hasta Argentina tiene su propio layout de teclado, como acá no lo van a tener.

El teclado (se puede ver en la foto) presenta la tradicional distribución QWERTY, y algunos cambios en símbolos no muy usados para al escritura normal (salvo el @, por la "popularización de la interné, vio?"), la presencia del símbolo £ (esperable, aunque subliminalmente incluido antes del $, que incluso precede al €, todo una simbología económica), y otros cambios menores, aunque un poco molestos para trabajar en software (como el #, o la \ o el | ).



Pero la auténtica innovación fue cuándo, pensando en lo mejor para el resto del mundo, sobre todo para el resto del mundo que hablan otro idioma y tienen otras costumbres, decidieron adoptar una regla diferente para poner tildes en vocales, o la siempre conflictiva letra ñ

Los teclados de idioma inglés americano siguen la nomenclatura de las máquinas de escribir, que consistía en presionar primero el tilde, y luego la vocal. Algo a lo que muchos ya estamos acostumbrados. Cómo a presionar primero ~ y luego n para que aparezca ñ.
Ahora, resulta que para los teclados de idioma inglés británico, los tilden se ponen presionando AltGr y la vocal, como lo exhibe la seriegrafía del teclado.

No di muchas vueltas buscando como poner la ñ y si buscando un layout sin este grandioso invento, que por suerte alguien se tomó el trabajo de hacer. Paradojas de la vida, se llama "United Kingdom - International". Un nuevo oxímoron que aprendimos en este viaje, gracias al cuál puedo seguir escribiendo a una velocidad razonable, y con todos los tildes o acentos que orgullosamente uso.

Porque me tendré que adaptar a su puntualidad, a sus millas, a sus condados, incluso a manejar en el asiento derecho del auto, "el del acompañante". Puede que hasta les tenga un poco de lástima y compasión por lo que llaman "fútbol 5" (que será motivo de futuros artículos, aunque me va a costar describirlo con palabras).

Pero que me vengan a decir cómo tengo que poner los tildes, o escribir caracteres que ni siquieran usan (o aceptan en sus formularios) es querer pasarse de la raya.

No probé, pero ahora que lo pienso, capáz que esta gente que piensa en todo también tenía combinaciones para la ch, la ll, y la rr. Me voy a tener que quedar con la duda.

6 comentarios:

  1. muchas gracias amigo, me acabo de comprar un teclado para mi laptop y el único que había era UK y no sabía como colocar acentos y la ñ. Te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  2. mil gracias, estuve 2 días dándole vueltas... es que había visto lo de united kingdom - extended keyboard que es lo mismo que "internacional" pero aún así me costó aprender a usar el teclado de una forma, para mi punto de vista, poco natural...

    ResponderEliminar
  3. Perdon, como pones la Ñ en ese teclado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantener presionado la tecla AltGr + La tecla ~ y luego presionar la tecla n.

      Eliminar
    2. No funciona Mantener presionado la tecla AltGr + La tecla ~ y luego presionar la tecla n. porque ~ esta arriba del #

      Eliminar
    3. Ya lo logre muchas gracias solo para ser mas especifico si alguien mas lo necesita solo se presiona la tecla altGr + ~ seguidas luego se suelta y se presiona la n

      Eliminar